PROTEGE TUS OJOS DEL SOL

Los ojos al estar tan expuestos, son bastante sensibles a las radiaciones solares, por lo que necesitan tanta o más protección que la piel.  Con la piel tenemos un poco más de conciencia en su cuidado, pero sin embargo, con la vista no somos tan conscientes de las medidas que debemos tomar para que no se produzcan daños debido al incremento de la exposición de sol y las actividades al aire libre.

 El sol, aunque aporta beneficios, si se abusa de él puede perjudicar a la vista con problemas como sequedad ocular, queratitis, y otras patologías que son crecimientos anormales y que incluso aceleran la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Para contrarrestar los efectos negativos de la luz solar sobre los ojos es importante el uso de gafas de sol con los filtros adecuados y que cumplan los estándares de calidad necesarios para la actividad que vamos a hacer.

 Las gafas de sol en sí mismas no son garantía de protección. No todas las gafas protegen los ojos. Por ejemplo, el simple hecho de que sean de color oscuro no significa que estén resguardando correctamente de los rayos del sol. Es más, unas gafas oscuras que no lleven los filtros adecuados pueden ser más perjudiciales que beneficiosas ya que dilatarán nuestra pupila y nuestros ojos estarán más expuestos y sin la protección adecuada.

Preguntas que debes hacerte para elegir las gafas de sol apropiadas

Cuando vayas a comprar unas gafas de sol, asegúrate de que la marca fabricante tengan la marca CE con el nombre del fabricante y las referencias propias del modelo.

¿Qué tipo de filtro lleva? No te fijes tanto en el color y guíate mejor por los filtros que tenga la lente. Los filtros van del 0 al 4 (en función del grado de intensidad con el que filtra la luz visible y teniendo en cuenta la clasificación de la Unión Europea):

  • Categoría 0.- Este filtro reduce hasta un 20% la luz visible y se recomienda como gafas de confort.
  • Categoría 1.- Minimiza la luz entre un 20 y un 57% y es adecuada para actividades como caminar por la ciudad.
  • Categoría 2.- Disminuye la luz entre el 57 y el 82% y es idónea para deportes al aire libre como pasear e ir en bicicleta.
  • Categoría 3.- Son apropiadas para deportes en zonas de mucho sol como playa, mar y montaña, ya que reducen entre el 82 y el 92% de luminosidad.
  • Categoría 4.- Cuenta con una protección muy alta, de entre el 92 y el 98%, lo que las convierten en indispensables para actividades en alta montaña y deportes acuáticos intensos.

Existen además tratamientos adicionales a los filtros solares como son los cristales fotocromáticos, los polarizados y los cristales espejados.Los primeros son los que mejor se adaptan a la intensidad de la luz ambiente y de la radiación UV, por lo que se oscurecen o se aclaran según los rayos ultravioletas que reciben.Los cristales polarizados, filtran los excesos de luz, minimizan los reflejos y evitan los deslumbramientos, todas las gafas de sol GreyHounders son polarizadas. Y por últimos las lentes espejadas, tan de moda en los últimos años, llevan un tratamiento especial en la superficie que hace que la luz se refleje.

Como recomendación, es importante evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas en las horas centrales del día. Además, de mantener una revisión periódica tanto de tus ojos como de tus lentes de sol. Las gafas de sol con el paso del tiempo, pueden perder algunas de sus propiedades con el paso de los años, en especial si no se guardan y protegen adecuadamente.